Esta web utiliza cookies para medir estadísticas. Si continuas navegando estás aceptándola.
Ver Cookies Aceptar
¿Sabes cómo acabar con el agua turbia de tu piscina?

¿Sabes cómo acabar con el agua turbia de tu piscina?

20-07-2021

Muchas de las aguas de nuestra piscina se ponen turbias y no sabemos por qué ni qué hacer para ponerle una solución.

 

Para acabar con ella, debemos comprender el por qué de esa turbidez, la cual viene derivada de muchos factores y todos derivan en un mismo problema: hay partículas en suspensión en el agua e, independientemente de cual sea el motivo, el filtro no consigue retenerlas.

¿A qué puede deberse eso? Pues esas partículas pueden venir del polvo del aire, de cremas solares, alguna tormenta de verano e incluso, algunos restos orgánicos. Otro factor importante a tener presentes es si el pH de la piscina está alto, SI limpiamos la piscina tantas veces como debemos, le falta desinfección, etc.

 

Antes de comenzar el tratamiento de nuestras aguas, tenemos que hacer un estudio:

1. Acabar con todos los restos orgánicos e inorgánicos.

Hay que eliminar toda la fibra que pueda existir dentro de la piscina ya sea con el recogehojas, si hubiese algún residuo en las paredes, con el cepillo del skimmer y/o el de la bomba.

2. Hacer un test de cloro/pH.

El cloro debe tener un valor entre 0,5-1ppm y el pH entre 7-7,2. También estaría bien un test de dureza, que debería alcanzar un nivel de 200ppm; y de alcalinidad, con valores aproximados de entre 90-120pmm

3. Ajustar las horas de filtración.

Dependiendo de la época del año en la que estemos, el tiempo de filtración no es el mismo. Por ejemplo, en piscinas cuya medida es hasta 50 m3, es frecuente que en verano el tiempo de filtración sea entre 1 y 3 horas. Este tiempo siempre es, o debe ser, proporcional a la calidad del agua.

4. Lavar el filtro.

Si hemos aumentado las horas de filtración, pero el filtro no está limpio, no sirve para nada. En verano, los contaminantes son mayores, por lo que hay que aumentar la cantidad de lavados del filtro y las tuberías (al menos, una vez a la semana o cada 10 días).

5. ¿Cada cuanto no cambias la arena?

La arena es recomendable cambiarla, al menos, cada 5 años. Hay suciedad que ya no se puede eliminar y esto hace que pierda su capacidad filtrante.

6. Quizás es hora de vaciar la piscina.

Es recomendable que se haga cada 3-4 temporadas y una higienización completa al menos, una vez al año.

Una vez revisados estos parámetros y asegurados de que todo está bien, añadiremos floculante especial para piscinas poliéster, por ejemplo, CTX-48. Esto hace que las partículas sean mas grandes y queden mejor retenidas en el filtro.

Si, por el contrario, ha caído una gran tormenta: regula el pH, haz un choque de floro y filtración y utiliza anti algas (esto en el último caso).